Inicio
Introducir texto 
 
 
 
Sector
Actividad
Localidad
 
 
Introduzca su email
 
 
Martes 26 de Enero 2010
Entrevista a Jose Luis Acciari, conocido futbolista por jugar en el Real Murcia y actualmente en el Elche nos comenta según su experiencia la mejor manera de introducir a los niños en el fútbol.

¡PAPÁ, QUIERO SER FUTBOLISTA! (Parte 1)

 

Fuente: Jose Luís Acciari

Jugador profesional en el Elche Club de Fútbol.

Primero jugó en Argentina en el Banfield, La Plata y Almagro y después se vino a España para jugar con el Real Murcia donde estuvo 6 años. Continuó su carrera futbolística en el Córdoba un año y actualmente lleva un año y medio en el Elche Club de Fútbol.

 

ENTREVISTA:

1.- ¿Cómo podemos iniciar a nuestros hijos en el fútbol y cuál es la mejor edad para sumergirlos en este deporte?

Por mi experiencia lo ideal es que al niño le guste el fútbol. Para ello solo tenemos que observar a nuestros pequeños, si le gusta golpear la pelota y si entre el amplio abanico de juegos de los que practica el niño prefiere jugar al fútbol. Si percibimos que disfruta con este deporte podemos apuntarlo a una escuela de fútbol donde vaya simplemente a divertirse y a pasarlo bien con sus compañeros, puesto que cuando uno es pequeño no necesita ninguna responsabilidad ni presiones.

 

La edad idónea para comenzar a jugar al fútbol vendrá marcada por el propio niño, es decir, que nuestro propio hijo nos pedirá apuntarse a una escuela para practicarlo. Recuerdo que con 6 años empecé jugar en una escuela de fútbol de Argentina con mis amigos. Iba con una pasión tremenda, me encantaba.

 

2.- ¿Se requieren algunas cualidades para practicarlo?

Hay muchos niños que tienen condiciones físicas pero que conforme van creciendo van tomando otros caminos. A estas edades lo importante es que disfruten y sean constantes por sí mismos. Los padres no deben imponer a sus hijos el fútbol, sino que son los niños los que deben de querer practicarlo.

 

3.- ¿Qué beneficios tiene para los niños el fútbol?

Es como la vida misma: Primero, aprenden a compartir, convivir y competir a un  nivel básico. Comienzan a someterse a reglas, y aprenden también a saber perder y a saber ganar. Por otro lado le ayuda al niño a desarrollar su motricidad y a conocer el potencial y las limitaciones de su propio cuerpo.

 

4.- ¿Qué valores te ha enseñado el fútbol?

Una cosa es ser niño y otra ser profesional. Cuando eres jugador profesional la competencia es muy grande y hay que trabajar duro para sobrevivir.

A nivel de niño los mejores valores que se consiguen son los de compartir, saber relacionarse con el compañero y con el contrario, y el valor de la superación.

 

5.- ¿ Cuáles son las claves para saber si un niño o joven puede triunfar como jugador profesional?

Depende sobre todo del propio niño más que de la opinión de su entorno. Un niño entre 13 y 15 años ya puede saber si aspira a ser jugador profesional de fútbol porque tiene más claro lo que quiere. A estas edades ya podemos saber la capacidad, la ilusión, las ganas y la constancia que están dispuestos a poner encima de la mesa para conseguir su meta. En la adolescencia existen muchas distracciones y hay mucha gente con capacidad que finalmente sale del mundo del fútbol por falta de constancia. Yo creo que en este caso, como en tantos otros, llega más lejos el que quiere que el que puede.

 

5.- ¿Cómo empezaste desde niño? ¿Cuándo te diste cuenta de que te gustaba el fútbol hasta ser jugador profesional?

Yo empecé a los 6 años en un club de mi barrio al que íbamos todos los amigos juntos. Fueron pasando los años hasta que empecé a jugar al fútbol en campo grande. Entré a los 12 años en el club San Miguel de mi ciudad hasta los 17 años que debuté en el primer equipo. Poco a poco me di cuenta a medida que pasaban los años de mi capacidad a la vez que los entrenadores me prestaban su atención. Así empezó a subir mi autoestima. Con 17 años yo seguía estudiando y me prohibía de un montón de cosas como viajes de fin de curso, cumpleaños de compañeros, … por querer llegar a ser un jugador de fútbol. El deporte es genial para alejarte de muchos aspectos poco beneficiosos para nuestros hijos,  además de ser totalmente recomendable para la salud. Permanecí en este equipo hasta que pasé a un equipo en segunda división que se llamaba Banfiel y después a un club de primera división que se llamaba Estudiante de la Plata. El último equipo donde jugué en mi país se llamaba el Magro hasta que me vine para España.

 

6.- ¿Qué sensación ibas teniendo tu conforme te iban pasando de un equipo a otro ascendiendo hasta llegar a España?

La sensación era que yo podía vivir del fútbol. Al principio ves que te gusta el fútbol y estás practicando un deporte, pero después las cosas van cambiando y se va convirtiendo en un trabajo. Recuerdo perfectamente mi primer sueldo cuando pensé: ¡Ésto es lo que quiero hacer! Hago lo que más me gusta y además me pagan por ello. Uno también debe ser profesional y saber que debe estar cuidado y saber que tienes que cumplir una serie de obligaciones para mantenerse en el futbol. Lo fácil es llegar. Es mucho más complicado mantenerse, por ello es muy importante la disciplina y llevar una vida ordenada para después ir progresando.

 

7.- ¿En qué destacabas tú con respecto a tus compañeros que finalmente fuerón quedando en el camino?

 

En mi constancia, mi ilusión y las ganas de poder llegar a ser futbolista.Tenía compañeros con más condiciones que yo pero no se lo tomaban en serio, así que esa fue mi ventaja: Yo sabía que quería jugar y ser futbolista. Por ello me entrenaba al máximo y me cuidaba.

 

8.-  ¿Son duros los entrenamientos?

Sí, pero tampoco es algo dificil porque trabajamos 2 o 3 horas al día al aire libre, y eso es un privilegio. También es verdad que tenemos muchas exigencias, hay mucha gente detrás deseando fuertemente que las cosas vayan bien y tenemos que cumplir.

 

9.- ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

La pasión que despierta en el mundo.

 

10. ¿Porqué decidiste venirte a España?

Primero porque me selecionaron para venir. A partir de ahí la decisión fue fácil: Los que vivimos en América sabemos que en Europa se respira la competencia más importante y se paga mejor.

 

 

En la segunda parte de esta entrevista  le preguntamos a Jose Luis Acciari sobre las claves para conseguir ser un buen futbolista desde niño. 

Información que podrán leer la próxima semana en Kidda.

 

 

 
<< Volver
C.C. Thader
Hospital Quiron Murcia
Centro Comercial Nueva Condomina
Escuela de Educación Infantil Nenos