Cómo hacer para que mi bebé deje el pañal

pañales bebe

Tu bebé está creciendo y quieres quitarle los pañales. Durante este proceso debes buscar una transición tranquila y espontánea para que tu bebé no haga rechazo, ni  se sienta mal. Con el abandono del pañal, tus hijos comienzan en el largo camino hacia su independencia, por eso, para comenzar, debes reconocer si física y mentalmente ya están preparados.

 

¿Cómo saber si está listo para abandonar el pañal?

La mayoría de ellos desarrollan estas habilidades entre los 18 y los 24 meses de vida, pero tampoco debemos guiarnos por este período de tiempo. Algunos pueden demorar hasta los 3 o 4 años. Incluso, entre los que ya lo lograron, se pueden producir “altas y bajas”, algo muy común y de lo cual no debemos preocuparnos, pues es algo absolutamente normal.

La primera etapa culminará cuando tu niño sea capaz de avisarte que quiere hacer sus necesidades. La segunda, cuando entre solito al baño, se limpie, descargue y se lave las manos al terminar. Esto se dice fácil, pero requiere meses y años de educación y paciencia. La conducta inteligente y el apoyo de los padres o el cuidador será determinante para que esta transición sea exitosa.

 

Como dejar los pañales

  1. No apresures a tu niño y motívalo cariñosamente. Recuérdale que use su orinal o el inodoro (coloca asientos especiales para que se sienta cómodo), léele cuentos y acompáñalo.
  2. Tu aprobación es muy importante. A esto se le conoce como refuerzos positivos. Cuando solicite hacer sus necesidades, estimúlalo verbalmente así reafirmarás su independencia.
  3. Debes aceptar como algo natural que no siempre lo logre. Lo mejor, cuando se equivoque, es limpiarlo calmadamente y sugerirle que la próxima vez trate de avisar a tiempo.

No te enojes ni lo regañes, recuerda que para él también es difícil. Con el tiempo, tu bebé se volverá competente y la etapa de los pañales quedará atrás.

Deja un comentario