¿Cuándo empieza a tener conciencia de lo que ve en la tele?

nino viendo la tele

En la vida moderna resulta casi imposible que la tecnología no esté presente en nuestro día a día. Desde edades muy tempranas, los niños tienen acceso a los teléfonos, tabletas, computadoras y televisores inteligentes. Es entonces cuando surge la pregunta de cómo puede afectar a nuestros hijos estas nuevas tecnologías y la importancia de la información que adquieren mediante ellas.

 

Las nuevas tecnologías y los pequeños de la casa

El uso de nuevas tecnologías por parte de los niños puede ayudarlos a desarrollar capacidades que nosotros, como sus padres, no tuvimos a esa edad y puede ponerlos ante determinado cúmulo de información no adecuada para sus edades. El punto no es el uso de las tecnologías sino la forma de usarlas y el contenido de lo que ven nuestros hijos.

El televisor es uno de los elementos tecnológicos más accesibles a cualquier niño. El contenido de los programas que tu hijo ve debe ser elegido con el objetivo de que le ayude a desarrollar habilidades tanto motoras como intelectuales.

A medida que crecen, los niños van comprendiendo mejor lo que se les muestra en los programas. La experiencia y la forma de lidiar en casa con determinados temas son elementos que influyen en la manera en que los programas regulares afectan a la psicología del niño.

Controlar la programación de nuestros niños no significa limitarlos o sobreprotegerlos. Ver televisión se convierte en un elemento positivo en la educación de los niños pues, mediante programas diseñados especialmente para ellos, aprenden a diferenciar entre lo que es correcto y lo que no, aprenden canciones y palabras y realizan ejercicios físicos.

El tiempo ante el televisor puede ser aprovechado por la familia para pasar tiempo con el bebé y enseñarle a comprender mejor determinados aspectos de la vida. Recuerda que tu eres la guía principal durante estos primeros y tiernos años.

Deja un comentario