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Martes 23 de Diciembre 2008
Se calcula que los niños españoles comen en el cole una media de 165 días al año.

        

Marta Escolar Moreno.

Especialista en Nutrición. Nº 2037 AED-N

FisioActiva Nutrición.

 

Comedores escolares.

 

Se calcula que los niños españoles comen en el cole una media de 165 días al año, de ahí que  el comedor escolar sea uno de los lugares más importantes en el aprendizaje de normas de conducta y socialización de los peques y en el mejor ámbito donde aprender buenos hábitos y comportamientos ante la comida. 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Cuál es el objetivo principal del comedor escolar?

 

El primer objetivo que persiguen los comedores escolares es ofrecer un menú adecuado a los requerimientos nutricionales de niños y adolescentes dando prioridad a los alimentos más conflictivos y que menos consumen en casa.

 

¿Cómo deben ser los menús escolares?

 

Deben aportan un 35 % de las necesidades calóricas, de la forma mas variada en alimentos, preparaciones y texturas de forma que aseguren un menú equilibrado. Es importante tener en cuenta que el equilibrio nutricional no solo se consigue haciendo la comida de medio día equilibrada sino que es responsabilidad de los papis adecuar el resto de comidas a lo consumido en el comedor

 

¿Cual es la estructura que deben seguir los menús escolares?

 Opción 1:

Uno de los siguientes alimentos: Arroz/ pasta/ sopa/ legumbre (o combinación de arroz con legumbre)

+

 

Uno de los siguientes alimentos: carne, pescado o huevo con guarnición de verduras, ensaladas variadas (vegetales) y patatas en todas sus formas)

 

Excepcionalmente: croquetas, empanadillas y demás fritura + guarnición de alguna de las verduras anteriores

+

postre opción 1 y 2: lácteo fruta


 

 Opcion 2:

Uno de los siguientes alimentos: Verdura con o sin patata/ ensaladas variadas ( vegetales)

+

 

Uno de los siguientes alimentos: Opción A: Carne, pescado o huevo con guarnición de arroz/ pasta/ sopa/ legumbre. Opción B: Arroz o pasta o legumbre con verduras. Arroz combinado con legumbre.

 

Excepcionalmente: croquetas, empanadillas y demás fritura + guarnición de alguna de los alimentos  anteriores.


 

¿Qué pueden hacer los papis para asegurarse que sus hijos siguen un menú equilibrado?

 

En primer lugar conocer los alimentos que forman el menú, lo cual permitirá ofrecer la mejor opción para el resto de comidas del día, conocer las calorías que aportan los platos puede  ser una guía para confeccionar el menú diario

 

Comprobar si el comedor ofrece distintas opciones de menú, de forma que si el niño padece algún trastorno de salud (diarrea, estreñimiento, diabetes…) o intolerancia pueda comer en el comedor con sus compañeros.

 

Conocer si el  tamaño de las "raciones",  frecuencia de consumo de alimentos y aporte energético y de nutrientes se ajustan a las recomendaciones según la edad del niño.

 

Comprobar si el comedor varía el menú en función de la época del año introduciendo alimentos de temporada fresco y apetecible para el peque.

 

Observar si el menú excede las preparaciones grasas (fritos, rebozados o empanados). Debéis aseguraros de que los alimentos precocinados y los derivados cárnicos grasos tengan presencia ocasional en el menú escolar, (¡al igual que en el menú familiar!) No es un buen hábito que en una misma semana los niños coman albóndigas, hamburguesas o salchichas y pizza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 
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