Inicio
Introducir texto 
 
 
 
Sector
Actividad
Localidad
 
 
Introduzca su email
 
 
Lunes 6 de Abril 2009
La identidad y autonomía personal, hace referencia al progresivo conocimiento que los/as niños/as van adquiriendo de sí mismos/as, a la auto-imagen que tendrán a través de este conocimiento, y a la capacidad para utilizar los recursos personales     que en cada momento  dispongan.
Fuente: Encarna Sánchez Martínez. Maestra

                            Encarna Sánchez Martínez.   Maestra

 

 

Autonomía en los niños/as

 

La identidad y autonomía personal, hace referencia al progresivo conocimiento que los/as niños/as van adquiriendo de sí mismos/as, a la auto-imagen que tendrán a través de este conocimiento, y a la capacidad para utilizar los recursos personales     que en cada momento  dispongan.

 

Que debemos proponernos como padres para conseguirlo:

 

1-      Ofrecerles alternativas para que elija.

 

Permitamos que el niño pueda elegir entre dos o más alternativas sin advertirles que hagan una cosa. De esta manera conseguiremos que el niño aprenda a ejercer el control sobre sus acciones.

 

2.- Dejarle actuar reconociendo su esfuerzo cuando se enfrenta a dificultades.

 

Es bueno que poco a poco el niño/a se enfrente a nuevos retos: usar el cuchillo y el tenedor, atarse los zapatos, resolver un problema de matemáticas…

 

3.-No atosigarlo/a con preguntas.

 

Preguntar demasiado puede parecer un signo de interés hacia el niño, pero también es una invasión de privacidad. Estimular su autonomía es permitirle que cuente sus experiencias cuado desee.

 

4º Mas que darle respuestas hacerle pensar.

 

También se puede pensar que estimular al niño/a es contestarles en cuanto y a todo lo que pregunten. Podemos estimular su razonamiento si le devolvemos la pregunta. Qué mejor manera de estimular su razonamiento que hacerle pensar sin darle de primeras la solución a todo.

 

5º.-Enseñarle a buscar soluciones fuera.

 

Ser autónomo significa dejar de depender de los padres y madres y buscar otras instancias para resolver los problemas. Por eso, cuando ante preguntas de los niños se les remite a que busquen la información en soportes que sean adecuados para su edad  libros, colegio, Internet, enciclopedias……….

 

6º.- No desanimarle.

 

 A veces cuando los niños plantean sus ilusiones, intereses o planes para el futuro se cae en la tentación  de protegerles de la desilusión. Estimular la autonomía es dejar que planifiquen y comprueben por sí mismos que las  decisiones  a veces nos pueden decepcionar si no cumplen las expectativas que tenemos al principio.

 

 

Todos estos consejos irán en función de la edad y de la madurez que tengan nuestros hijos/as. Nosotros como padres/madres debemos de tener esto en cuenta a la hora de llevarlos a la práctica.

 

La sobre protección a los niños/a hoy día esta llegando a niveles tan graves que nuestros niños/as no saben enfrentarse a los pequeños problemas que poco a poco se les presentan. Los niños y niñas sobreprotegidos sufren tanto daño como los abandonados, según publican varios expertos.

 

Se plantean  estos expertos que cuando a los pequeños se les  presta ayuda innecesaria es probable que se haga de de ellos/as niños/as con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez.

 

Los Profesores/as y psicólogos/as afirman que cuando los padres intervienen directamente, excusan a su hijo/a continuamente y ven el problema siempre en los otros, no se suelen solucionar los conflictos, más bien al contrario, se magnifican y acaban normalmente enrareciendo el ambiente de grupo.

 

Si como es lógico como padres/madres deseamos que nuestros hijos/as sean felices y para ello deseamos evitarles sufrimientos, interviniendo en sus vidas cada vez que surge una dificultad, es privarles de un aprendizaje necesario. Es recomendable enseñar a los hijos/as a resolver sus problemas, confiando en su capacidad para encontrar soluciones.

 

Las personas que han estado sobreprotegidas, han tenido menos oportunidades de aprender y esto suele hacerlas inseguras, menos creativas para la vida y empiezan a sentir que equivocarse es algo tan horribles, que les deja en ocasiones paralizadas.

 

 

 

                                                          

 

 
<< Volver
C.C. Thader
Hospital Quiron Murcia
Centro Comercial Nueva Condomina
Escuela de Educación Infantil Nenos