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Domingo 20 de Enero 2008
Al ser los usuarios de las Escuelas Infantiles niños y niñas de 0 a 3 años, la seguridad está presente en muchos aspectos del día a día del centro. 

La seguridad en las escuelas infantiles

Concepción Pujante Gil

Diplomada en educación infantil

Directora de la Escuela Infantil Nuestra Señora de la Fuensanta

Al ser los usuarios de las Escuelas Infantiles niños y niñas de 0 a 3 años, la seguridad está presente en muchos aspectos del día a día del centro. La seguridad en una Escuela Infantil es uno de los aspectos más importantes en la misma.

            En primer lugar, al proyectarse la construcción del edificio debe tenerse en cuenta el fin al que va destinado y tener presentes toda la normativa en vigor al respecto. Por ejemplo: accesos sin barreras arquitectónicas, barandillas protectoras, ancho de puertas, ventanas adecuadas, enchufes de protección…

 

            La distribución de espacios interiores, tanto los destinados a niños: aulas, aseos, comedor; como los destinados a adultos que trabajan en ella: despachos, cocinas, sala de profesores y otras dependencias, deben también cumplir la normativa vigente: evitar esquinas, protección en radiadores, sistemas antipinzamientos en puertas, rodapiés especiales, cristaleras en aseos para poder controlar el aula y un largo etcétera.

 

            Debe contarse así mismo con un plan de evacuación del edificio, viable y que haya sido supervisado por el servicio de extinción de incendios. En dicho plan debe establecerse un protocolo de actuación que debe ser conocido por todo el personal del centro, ya que dada la edad del alumnado por si solo no saben como actuar en casos de emergencia. En el centro deben instalarse carteles distribuidos por el edificio, donde se informe a todos los usuarios de cómo proceder en caso necesario. Los centros deben disponer de elementos de seguridad tales como puertas de salida de emergencia y mangueras y extintores en sitios visibles.

 

            Si hasta ahora hemos hablado sobre medidas de seguridad referidas al edificio, es importante también comentar las medidas a adoptar a la hora de elegir el mobiliario y los materiales que se usan con los niños. El mobiliario, además de bonito, alegre y que de calidad y confort, debe ser seguro, estable y adaptado a la edad de los niños. En esto primeros años los niños están descubriendo todo lo que les rodea y afianzando su autonomía, por lo que son inquietos y temerarios y no controlan ni aprecian el peligro en ninguna de sus acciones. Los muebles por tanto, deben estar adecuados a su altura, permitiendo que los materiales estén a su alcance facilitando el acceso a los mismos, contribuyendo así a la elección y recogida del material por ellos mismos.

 

            Respecto a los materiales didácticos utilizados: juguetes, puzzles, construcciones, pinturas, ceras…., en definitiva todo lo que se emplea para estimular y potenciar su desarrollo general, deben ser seguros, no tóxicos, adaptados a su edad y sobre todo, que posean el símbolo de la Unión Europea, lo que garantiza que el producto ha superado los controles de calidad y seguridad.

 

            Otro aspecto muy importante a tener en cuenta dada la edad de los usuarios de las Escuelas Infantiles, es la seguridad e higiene alimentaria. Para ello debe llevarse un exhaustivo plan de control y calidad tanto de los productos que se consumen, incluyendo su transporte, almacenamiento y manipulación, como de un correcto mantenimiento de las dependencias y utensilios.  Diariamente debe revisarse la temperatura de las cámaras y se guarda durante una semana una muestra testigo de cada alimento elaborado.

 

            La recogida de alumnos del centro constituye un factor de seguridad muy importante. Los niños solo entregan a sus padres o personas que hayan sido expresamente autorizadas; cualquier cambio que se produzcan debe ser comunicado al centro inmediatamente.

 

            Por seguridad, tanto del propio niño como de los demás, es necesario el cumplimiento de unas normas sanitarias básicas; por ejemplo, cuando un niño requiere se le administre medicación, debe adjuntarse con la medicina la receta médica donde se especifique horario y dosis a administrar. Al centro, como medida preventiva no puede asistirse con fiebre, pediculosis y en los casos de enfermedades contagiosas, hasta que no supongan riesgo para los demás.  

 

            Por lo expuesto queda evidente que la seguridad en las Escuelas Infantiles, dada la fragilidad de sus principales usuarios, es un factor a tener muy en cuenta por todos los adultos de la comunidad escolar, personal de los centros y familias.

 

 

 
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