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Lunes 8 de Septiembre 2008
Los problemas de aprendizaje en niños en edad escolar pueden tener distintas etiologías, y una de las fundamentales son las de origen visual, como es el caso de los problemas refractivos no diagnosticados: miopía, hipermetropía y astigmatismo simples, o combinaciones de las dos primeras con astigmatismo son la causa más frecuente. Los síntomas suelen aparecer a partir de los 5 años, edad en la que comienza la lectura y, además, la demanda visual cercana aumenta

Dr. Jorge Torres Morón.

Coordinador de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.

Vissum Corporación Oftalmológica

 

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 

Los problemas de aprendizaje en niños en edad escolar pueden tener distintas etiologías, y una de las fundamentales son las de origen visual, como es el caso de los problemas refractivos no diagnosticados: miopía, hipermetropía y astigmatismo simples, o combinaciones de las dos primeras con astigmatismo son la causa más frecuente. Los síntomas suelen aparecer a partir de los 5 años, edad en la que comienza la lectura y, además, la demanda visual cercana aumenta. Su tratamiento se basaría en una correcta refracción ciclopléjica, la prescripción de gafas y, con ello, la normalización de las funciones visuales de lejos y de cerca.

 

En niños con problemas de lectura y escritura, con o sin defectos de graduación, es imperativo comprobar la capacidad de convergencia y acomodación o enfoque en visión próxima, ya que éstos son otros de los problemas que hay que descartar. Sus síntomas fundamentales son la visión borrosa de cerca, los síntomas de astenopía o fatiga visual y la mala comprensión en lectura especialmente por las tardes. Su diagnóstico es sencillo explorando el punto próximo de convergencia y evaluando la existencia de una exoforia de cerca (divergencia de los ojos latente) y una disminución en las capacidades acomodativas y fusionales. Su tratamiento se basa en los ejercicios de ortóptica o entrenamiento visual, que se pueden realizar en casa, o en los casos más severos en unidades de rehabilitación visual por optometristas clínicos especializados.

 

En los últimos años se ha comenzado a dar gran énfasis a la dinámica ocular, que sería la capacidad visual al realizar actividades que exigen movimiento de los ojos al fijar. Las funciones motoras que se investigan son los movimientos sacádicos, fijación y los movimientos de seguimiento lento, y para la correcta evaluación de estos se precisan aparatos que de forma muy precisa evalúan lo que acontece a lo largo de la lectura (saltos de líneas, relectura de la línea…) o en el seguimiento de un objeto móvil en una pantalla de visualización. Entre otros aparatos, disponemos del viságrafo, el videonistagmógrafo y el videooculógrafo. En caso de alteraciones en estas pruebas son también útiles los ejercicios de ortóptica.

 

Ya en otro ámbito existen problemas no motores de tipo sensorial, como las alteraciones en la lateralidad y en la memoria visual. Aquí, el resultado de la terapia visual es más controvertido y existen diferentes opiniones, entre las que la más extendida es que son problemas de “procesamiento” de la información visual primaria, por lo que el papel del oftalmólogo o del optometrista puede combinarse con la atención de psicólogos u otros profesionales como psicopedagogos o logopedas.

 

En cualquier caso existen test específicos que permiten dilucidar el origen del problema visual (motor o de procesamiento de la información visual primaria) y nos orientan para decidir el tratamiento adecuado.

 

Por último, los casos más severos no relacionados con ningún ámbito visual primario serían las dislexias, que deberían ser tratadas de forma integral por logopedas o psicólogos infantiles.

 

De cualquier forma el despistaje de patología ocular es uno de los escalones básicos en el estudio de cualquier niño que sufre dificultades de aprendizaje y se debe hacer de forma rutinaria debido al gran porcentaje de problemas de índole visual que presentan estos pacientes.

 

                                                                www.vissum.com

 

  

 

 
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