¿Qué debo comer si practico deporte a diario?

nutricion deportiva

Cuando practicamos deporte, el organismo quema grasas e hidratos de carbono para producir energía y, al mismo tiempo, suda para regular la temperatura corporal. De este modo, se ve obligado a mantener un equilibrio entre la energía consumida y los nutrientes que recibe de los alimentos.

Es por ello que, para reponer las fuerzas perdidas, es esencial que mantengas una dieta equilibrada en calidad y cantidad, tanto antes como después del entrenamiento.

 

La dieta depende del tipo de ejercicio

Lo primero que debes saber es qué tipo de nutrición deportiva llevar para recuperarse después del entrenamiento, lo cual depende del tipo de deporte que practiques: aeróbico o anaeróbico.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos de media o larga duración, e intensidad media: caminar, correr, nadar, remar, montar bicicleta, practicar fútbol, etc. Los anaeróbicos son de corta duración y alta intensidad, y requieren mucho esfuerzo muscular: pesas, saltos, gimnasia artística y otros. Todos los deportes incluyen ejercicios aérobicos y anaeróbicos, aunque uno de ellos siempre predomina.

En dependencia de si el entrenamiento es predominantemente aeróbico o anaeróbico, debes hacer hincapié en los nutrientes que te ayudarán a reponer la energía perdida.

Puesto que las actividades aeróbicas queman glucógeno muscular, es aconsejable que consumas alimentos abundantes en hidratos de carbono, como arroz, legumbres, cereales, patatas y frutas (frutos rojos, cerezas y fresas, entre otros).

Los ejercicios anaeróbicos, por otro lado, requieren alimentos que restituyan los aminoácidos y proteínas consumidas durante el entrenamiento, como carne de res y de puerco, huevo, leche, queso, soja y pescado.

 

Pero…

Sin importar el tipo de ejercicio predominante, tu dieta siempre debe incluir alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y con poca grasa. El mejor momento para consumirlos es más o menos dos horas después del entrenamiento, pues es cuando el organismo asimila mejor los nutrientes y los transforma en puro músculo.

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